Muchas industrias avanzan sin pausa hacia la neutralidad del carbono y los nuevos sistemas sostenibles. El enfoque en las tecnologías de energía limpia lidera mundialmente dichos esfuerzos, apoyado por diferentes gobiernos en su adaptación económica y social.
Para la gran minería, los proyectos de descarbonización y la planificación para un futuro de energía limpia se han vuelto más importantes cada vez, especialmente en Chile. Para lograrlo, se requiere de compromiso y acción.
Sistema energético sostenible en Chile
Nuestro país cuenta con uno de los planes de descarbonización más interesantes a nivel mundial, que busca alcanzar un sistema energético neutro en carbono para el año 2050.
El desarrollo de la energía renovable en los últimos años ha sido gracias a la disponibilidad de excelentes recursos eólicos y solares. Por lo tanto, retirar el carbón en Chile antes de 2030 es posible, alcanzando la meta final «cero carbono» en el 2050.
Se plantean 4 principales etapas para el proceso de descarbonización en Chile:
Etapa 1
Retiro de todas las centrales eléctricas de carbón y gasóleo para 2030, las cuales tienen altas emisiones de carbono.
Etapa 2
Eliminar las centrales actuales puede ser posible mediante la construcción de más plantas eólicas, solares, de almacenamiento de baterías y de generación flexible de gas en Chile, capaces de brindar energía cuando el carbón y el diésel ya no estén disponibles.
Etapa 3
El siguiente paso consiste en ampliar las plantas solares, eólicas, de almacenamiento de baterías, gas flexible y otras, con el fin de satisfacer todas las necesidades existentes.
Etapa 4
Por último, al convertir las plantas de generación de gas flexible en combustibles renovables antes del 2050, se podrán alinear con estas las estrategias relacionadas al hidrógeno verde, teniendo un impacto positivo en el plan de descarbonización del país.
Este plan permite la construcción del almacenamiento de energía a largo plazo, siendo mucho más económico que lo tradicional.
En este sentido, los costos de generación de electricidad no irán en crecimiento a pesar de las altas expectativas. Antes bien, estos disminuirán rápidamente, hasta en un 40%.
La industria minera por su parte apoya cada una de estas actividades, debido a que es uno de los sectores que más consume y requiere de energía para llevar a cabo sus operaciones eficientemente.
Sin duda, es una medida totalmente realista que puede llevarse a cabo sin nuevas tecnologías, pero requiere de apoyo gubernamental y empresarial para su correcta ejecución.
En Ematec apoyamos las actividades y proyectos que promuevan el avance de los sistemas de energía sostenible, tanto en el país como en el mundo entero. La energía nos mueve, pero puede llegar a ser más sustentable de lo que imaginamos. ¡La solución está en nuestras manos!