El gabinete de un tablero eléctrico debe estar diseñado para proteger a los usuarios del contacto accidental con los componentes eléctricos instalados y proteger su equipo de posibles robos o manipulaciones.
Sin embargo, para proteger mejor su valioso equipo de todas las amenazas posibles, debe elegir un gabinete que sea capaz de resistir las condiciones ambientales a las que estará expuesto.
Los gabinetes con clasificación IP y NEMA están diseñados para mantener sus dispositivos electrónicos seguros durante condiciones adversas, rociados a alta presión e incluso inmersiones temporales.
Conocer las aplicaciones de cada clasificación le ayudará a decidir qué nivel de protección necesita.
Clasificación IP
La clasificación IP se define en la norma internacional EN 60529 y se utilizan para establecer los niveles de eficacia de sellado de los gabinetes y dispositivos eléctricos contra cuerpos extraños, como la suciedad y el agua.
Tener un sistema de clasificación internacional como la clasificación IP garantiza que el dispositivo estará protegido de la misma manera en diferentes partes del mundo.
La clasificación IP consta de dos dígitos, cada uno con diferente protección y nivel. El primer dígito, una cifra entre 0 y 6, indica el grado de protección contra la entrada de polvo y cuerpos extraños, principalmente objetos sólidos.
El segundo dígito, un número entre 0 y 9, indica la calidad de la resistencia a la entrada de humedad. Se prueban varias intensidades, ángulos, profundidades y presiones de exposición o inmersión (goteo, spray, inmersión, etc.)
También se puede encontrar una letra adicional, a veces como ‘M’ o ‘X’ al final de la clasificación IP. Esto indica la resistencia a materiales y peligros específicos, como el aceite, por ejemplo.
Clasificación NEMA
NEMA son las siglas de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos, la mayor asociación comercial de fabricantes de equipos eléctricos de EE.UU.
La clasificación NEMA ayuda a proteger los componentes eléctricos de los tableros eléctricos contra daños. Cada tipo de gabinete está designado con una clasificación única que corresponde al nivel de protección que brinda.
Entre estos destacan los siguientes:
Contacto humano
Protegen contra el contacto humano. Esto elimina cualquier lesión personal por descarga eléctrica.
Agua
Según el tipo de gabinete, los gabinetes NEMA protegen contra diversos grados de ingreso de agua, incluida la inmersión temporal o prolongada.
Inmersión en agua
Construidos para proteger contra la inmersión en agua temporal o a largo plazo. Ideal para organizaciones ubicadas donde ocurren huracanes o inundaciones frecuentes.
Aceite y refrigerantes
Los gabinetes NEMA 13 protegen contra el goteo o rociado de aceite y/o refrigerantes.
Nieve
Diseñados para pegar componentes eléctricos encerrados por elementos invernales, incluidos el aguanieve y la nieve, y garantizan que no se interrumpa el funcionamiento durante una tormenta de invierno.
Suciedad y polvo
Todos los gabinetes NEMA protegen contra polvo y suciedad.
Explosiones
Algunos gabinetes NEMA designados para ubicaciones peligrosas, protegerán contra explosiones.
IP Vs. NEMA
Tanto las clasificaciones NEMA como las clasificaciones IP funcionan igual de bien para describir el nivel de protección ambiental que proporcionará un gabinete.
No existe una correlación directa entre las clasificaciones NEMA y las clasificaciones IP, ya que los dos sistemas se basan en un conjunto diferente de variables. Es decir que no existe una conversión directa entre las clasificaciones NEMA e IP ya que las normas NEMA incluyen características y pruebas adicionales del producto no contempladas por el sistema de clasificación IP.
Por otra parte, NEMA está orientada a aplicaciones industriales y se utiliza principalmente en Norteamérica, mientras que las clasificaciones IP cubren un amplio conjunto de aplicaciones en todo el mundo.
Otra diferencia es que la clasificación IP sólo cubre la protección contra la entrada de agua y objetos sólidos, mientras que NEMA incluye normas de protección suplementarias contra la resistencia a la corrosión y los gases atmosféricos.
¿Si aún no está seguro de qué tipo de gabinete NEMA es adecuado para su empresa? No dude en contactarnos.
Nuestros ingenieros pueden recomendar, diseñar y construir un tablero eléctrico adecuado a las necesidades de sus instalaciones.