Cuando se habla de un bobinado, se refiere principalmente a un arrollamiento o devanado que se encuentra en la parte interna de un motor eléctrico y mediante el cual se crean los campos magnéticos para las RPM.
Este conductor se fabrica comúnmente con un alambre o hilo de cobre esmaltado, y puede estar instalado en un circuito integrado. Al fallar por diversos motivos, es posible extender su vida útil llevando a cabo un rebobinado.
El rebobinado es un proceso utilizado comúnmente para reparar bobinas de motores en cortocircuito, conectados a tierra o dañados. Se hace mediante un proceso en el que se logra desenvolver la bobina y reinstalarla con armaduras reconstruidas u otros componentes según sea necesario, logrando que el motor vuelva a funcionar correctamente.
Se puede aplicar a los motores de corriente alterna monofásicos y trifásicos: pero, ¿Cuándo es momento de rebobinar un motor eléctrico? Es evidente que, a pesar de una buena fabricación, estos sin duda se desgastarán con el tiempo, por lo que se pueden tomar en cuenta los siguientes signos:
Evidencia de deterioro
Mostrar un deterioro visible como componentes rotos, quemaduras o contaminación como óxido o humedad, es hora de intentar un rebobinado en caso de que el motor no esté dañado por completo.
Bobinado con poca resistencia
Para ello, un profesional puede determinar mediante una prueba si el bobinado ha perdido resistencia o simplemente tiene problemas de rendimiento. Comparar los niveles de resistencia reales con los niveles óptimos de fábrica es opción que se puede utilizar, permitiendo medir las discrepancias y determinar la necesidad de rebobinar.
Los cortocircuitos y la baja resistencia del aislamiento pueden ocurrir por muchas razones, incluyendo: subidas de tensión, vibraciones excesivas y contaminación.
Rebobinado de motores eléctricos
Para realizar el rebobinado de motores eléctricos y otras máquinas eléctricas, se siguen una serie de pasos tales como:
- Registrar los datos importantes como: número de ranuras, cantidad de vueltas de la bobina, tamaño del cable necesario, entre otros aspectos.
- Eliminar los bobinados defectuosos, así como los asilamientos o contaminantes que estén presentes sin dañar otros componentes.
- Limpiar con vapor los componentes y utilizar pintura aislante en las áreas donde sea necesario, instalando además el aislamiento de revestimiento en las ranuras del estator.
- Crear nuevamente las bobinas necesarias con las características de acuerdo al tipo de motor, haciendo pruebas frecuentes para determinar que el proceso se está llevando a cabo correctamente.
- Agregar las bobinas a las ranuras del estator y colocarles acuñamiento para su protección, además de cordones y barniz para estabilizar y evitar el paso de contaminantes.
- Por último, curar el motor y probarlo para asegurarse de que este funciona de manera óptima según lo previsto.
Un rebobinado de motor correctamente planificado y ejecutado no causará pérdidas de eficiencia en los motores eléctricos, sino que aumentará su potencia, aumentará considerablemente su vida útil y disminuirá los costos que conllevan un reemplazo.
En caso de que el núcleo magnético del motor esté en mal estado, si ha sufrido daños irreparables, un mal rebobinado o ya tiene mucho tiempo de operación, entonces quizá una mejor opción es reemplazar por completo el motor.
El rebobinado suele ser más rentable y respetuoso con el medio ambiente debido a que se reutilizan los materiales del motor central, mientras que la fabricación de un nuevo motor a partir de materiales completamente nuevos trae consigo una huella de carbono y un mayor impacto ambiental.
En Ematec conocemos las ventajas del rebobinado en motores y generadores eléctricos en general, como parte de un mantenimiento eficiente, seguro y de calidad. Una excelente opción para las empresas.