Icono hora

Lunes a Viernes
09:00 - 19:00

Sabado y Domingos

BLOG
Y ULTIMAS NOTICIAS
Fallas eléctricas
CONTACTANOS

Fallas eléctricas comunes en entornos industriales

Las fallas eléctricas son situaciones anormales que afectan el flujo correcto de la corriente por el sistema eléctrico que generalmente provocan paradas inesperadas en la línea de producción. 

Estas averías suelen deberse a cortocircuito, tensiones de funcionamiento inadecuadas, fallos mecánicos de los componentes, calentamiento y corrosión. 

Sin embargo, saber cómo identificar y solucionar estos problemas de forma eficaz puede marcar la diferencia en su organización al reducir el tiempo de inactividad.

A continuación enumeramos algunas fallas comunes y cómo diagnosticarlas.

Fallas eléctricas por corto circuito

1. Fallos de circuito abierto

Los fallos de circuito abierto son los más comunes y relativamente más fáciles de identificar y solucionar. Generalmente ocurren cuando alguna parte del circuito no recibe la tensión eléctrica necesaria.

Así que, identifique fallas en las centrales de luz, bobinas abiertas y puntos de conexión o terminales sueltos que causan este tipo de averías. En equipos con cableado que se flexionan continuamente, puede encontrar algún conductor roto dentro del aislamiento que cause un circuito abierto.

2. Fallos por cortocircuito 

Un cortocircuito se produce cuando el aislamiento alrededor del conductor se deteriora y la corriente se escapa y hace contacto con otro conductor u objeto conectado a tierra, provocando que los fusibles o disyuntores se activen por un flujo de corriente excesivo no deseado. 

Otra posibilidad es que el cortocircuito energice otras partes del circuito y provoque el funcionamiento involuntario de otros componentes.

Fallas eléctricas por sulfatación

3. Fallos por baja tensión

Los problemas de baja tensión pueden hacer que los relés parpadeen o no se activen. Por otra parte, los motores con bobinas pueden calentarse más de lo normal y hacer que el aislamiento eléctrico se deteriore aumentando las posibilidades de fallos.

4. Fallos por sobretensión

Los problemas eléctricos por sobretensión suelen acortar la vida útil de la mayoría de los componentes debido a un calentamiento mayor de lo normal. Por lo general el alumbrado y los motores son los más afectados por este problema.

5. Fallos electromecánicos

Los fallos electromecánicos suelen producirse en componentes que están llegando al final de su vida útil o que presentan defectos de fabricación. 

Este tipo de fallas incluye cosas como un pulsador que ya no se cierra al pulsarlo o un relé con contactos atascados. Es importante tener en cuenta que este tipo de avería eléctrica no suele mostrar signos externos de problemas internos, por lo que un mantenimiento preventivo periodico será siempre la mejor solución.

Mantenimiento eléctrico

Soluciones Ematec

Sabemos lo importante que significa para cualquier empresa contar con instalaciones eléctricas que garanticen el correcto funcionamiento de sus operaciones, es por ello que nos esforzamos por brindar soluciones a la medida de cada proyecto.

Contamos con un amplio equipo de técnicos y profesionales en las áreas eléctricas, civil y mecánica. si está en búsqueda de asesoría ¡no dude en contactarnos!