Icono hora

Lunes a Viernes
09:00 - 19:00

Sabado y Domingos

BLOG
Y ULTIMAS NOTICIAS
Grupos electrógenos
CONTACTANOS

GRUPOS ELECTRÓGENOS: UN RESPALDO ENERGÉTICO EN MINERÍA

Las interrupciones imprevistas de electricidad ocasionan complicaciones y detención de las actividades y operaciones mineras. Contar con grupos electrógenos brinda el respaldo energético que se requiere en estos casos, asegurando la continuidad operativa en el proceso de producción e  impidiendo que se vea afectado por falta de energía.

Los grupos electrógenos son equipos encargados de abastecer energía y están conformados por un motor de combustión independiente que hace rotar a un generador de electricidad, disponiendo de gran capacidad. Según el tipo de combustible pueden ser diésel, a gas natural, gasolina, nafta, entre otros.

Funcionar como un respaldo de emergencia no es la única utilidad de los grupos electrógenos, sino que se utilizan para trabajar en horas pico y operar de manera continua y permanente en aquellas zonas en donde no hay una red eléctrica disponible. Dependiendo de la necesidad, pueden emplearse móviles, fijos, encapsulados o insonoros.

Conocer la cantidad de horas operacionales a los que será sometido un grupo electrógeno en actividades mineras exigentes, es de importancia para escoger su régimen de operación ideal, a pesar de ser un equipo bien preparado.

Clasificación de los grupos electrógenos

De acuerdo a sus características más importantes, los grupos electrógenos se clasifican según:

  1. Su motor: Podemos encontrar grupos electrógenos con distintas tecnologías de combustión: diésel, ideales para potencias superiores a 5 KW con uso intensivo; gasolina, usados para potencias limitadas y usos específicos; nafta, empleado para potencias menores de 2 KW; y gas, usados para bajas potencias pero con mayor eficiencia y bajo impacto sobre el medio ambiente.
  2. La tensión: Se pueden dividir en monofásicos, que habitualmente son los más pequeños de hasta 2 KVA, suministrando corriente a una tensión de 220 V; y los trifásicos, ideales para maquinaria que necesita de una gran potencia, debido si sus tomas de corriente son de 400 V.
  3. El movimiento: Se dividen en móviles y fijos. Los primeros se distinguen fácilmente por poseer ruedas y ser más pequeños para un traslado sencillo, mientras que los fijos son mucho más grandes, generalmente trasladados con remolque y se utilizan en los lugares donde se requiere de su permanencia por tiempo prolongado.
  4. El tipo de arranque: Se clasifican en arranque manual, el más común entre los equipos de baja potencia; arranque eléctrico simple, que funciona solamente con accionar un botón en grupos de gran potencia; y el arranque eléctrico automático, que con una adecuada instalación se acciona de manera automática al detectar un corte de tensión en la red de suministro eléctrico.

¿Cómo seleccionar el mejor grupo electrógeno?

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Qué equipos van a conectarse y la suma total de potencia.
  • Qué tipo de grupo se necesita dependiendo del arranque.
  • Lugar del proyecto y factores medioambientales.
  • Tipo de utilidad que se le dará al grupo electrógeno (operatividad continua o respaldo de emergencia).
  • Normativas en cuanto a los ruidos, emisión de gases, circulación y consumo.

Al analizar estos aspectos se podrá elegir el grupo electrógeno adecuado a las necesidades de cada proyecto minero, siendo de gran utilidad y apoyo.

Ante un aumento considerable de demanda energética en minería que se proyecta en el futuro, los expertos están seguros de que invertir en grupos electrógenos es una solución viable y atractiva.

En Ematec estamos preparados para brindarte soluciones efectivas en relación a los grupos electrógenos, ayudándote en la instalación de equipos individuales y grupales desde los 12 hasta los 3.000 KVA. ¡Entendemos tus necesidades y requerimientos!