Icono hora

Lunes a Viernes
09:00 - 19:00

Sabado y Domingos

BLOG
Y ULTIMAS NOTICIAS
Importancia de la gestión de mantenimiento industrial
CONTACTANOS

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En todas las áreas de la industria, el éxito de la gestión empresarial depende en gran parte de una buena gestión de mantenimiento industrial para garantizar la eficiencia operativa de los activos (maquinarias, equipos, infraestructuras).

La gestión de mantenimiento industrial se enfoca principalmente en mantener óptimos los recursos de la empresa, asegurando que la producción se encuentre al 100% y no se pierda dinero en procesos innecesarios.

Dentro de una empresa, los responsables de la gestión de mantenimiento industrial deben tener un conocimiento claro y profundo de los procedimientos y operaciones de la empresa que son de mayor importancia para su progreso. Esto les ayudará a programar tareas de mantenimiento según el orden de prioridad, asignando los recursos disponibles a las actividades más importantes según el tipo de mantenimiento requerido, que puede ser:

  1. Mantenimiento correctivo: consiste en arreglar los problemas una vez que van apareciendo, ocasionando que la producción se detenga, el ritmo laboral cambie y se deban utilizar recursos que seguramente no estaban planificados.
  2. Mantenimiento preventivo: también se conoce como mantenimiento planificado y trata de adelantarse a las posibles fallas o averías que pudieran presentarse, evitando imprevistos y paradas no planificadas. Para este mantenimiento son necesarias las inspecciones periódicas y contar con recursos específicos destinados a reemplazar piezas o equipos que pudieran fallar en poco tiempo.
  3. Mantenimiento predictivo: se relaciona mucho con el mantenimiento preventivo, pero toma en cuenta variables físicas y químicas, con el objetivo de detectar posibles averías con anticipación, reduciendo costos. Sin embargo, “predecir” algo con total certeza es una tarea muy complicada.

No hay duda de que el mantenimiento preventivo siempre se apunta como la mejor opción.

Importancia de la gestión de mantenimiento industrial

El control de los costos de producción y el establecimiento de presupuestos son dos de los objetivos más resaltantes de la gestión de mantenimiento, pero pueden variar según el tipo de empresa. En general, una gestión de mantenimiento industrial eficiente permite:

  • Extender la vida útil de los equipos, maquinarias e instalaciones
  • Asegurar la disponibilidad operacional
  • Minimizar costos y pérdidas por paradas de producción indeseadas
  • Tener orden y planificación en la empresa
  • Garantizar la seguridad de los trabajadores
  • Mejorar la calidad de la empresa y la fiabilidad de sus productos o servicios

En caso contrario, la falta de mantenimiento puede generar:

  • Perdida o reprogramación de la producción
  • Necesidad de subcontratar servicios adicionales
  • Horas de trabajo extra
  • Desperdicio de recursos y materiales
  • Paradas no planificadas y costosas

Al esforzarse por tener un buen plan para la gestión de mantenimiento industrial, se deben establecer objetivos con su plan de desarrollo (planificación), establecer las tareas con una coordinación clara y específica de los recursos (organización), ejecutar los planes para alcanzar los objetivos (implementación), y evaluar los resultados, así como el funcionamiento de los equipos en mantenimiento, tomando las medidas correspondientes (control).

El cumplimiento de estas etapas marcará la diferencia en cualquier organización, manteniéndola enfocada en el logro de sus objetivos, sin preocupaciones adicionales.