Si un equipo o maquinaria fallan, las consecuencias negativas tanto a nivel productivo como económico, pueden ser enormes para cualquier proyecto. Por eso, las empresas cada vez más apuestan por el mantenimiento predictivo, un conjunto de técnicas y acciones que permiten anticiparse a las fallas catastróficas.
El mantenimiento predictivo es una técnica muy utilizada actualmente, que, mediante herramientas y técnicas de análisis de datos, es capaz de detectar posibles anomalías y defectos en equipos, máquinas y procesos antes de que ocurra una falla o parada inesperada, permitiendo solucionarlo a tiempo.
Este tipo de mantenimiento cuenta con 3 principales componentes:
- Sensores y dispositivos: son instalados y conectados directamente en las máquinas y generan datos en tiempo real sobre el estado y rendimiento de las mismas. Esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT), que permite la comunicación entre sistemas de análisis y los equipos.
- Modelos predictivos: se basan en datos procesados anteriormente para establecer patrones y hacer comparaciones, utilizando machine learning (tecnologías de aprendizaje automático). Con estos datos, predice nuevos fallos y programa el mantenimiento antes de que sucedan.
- Cloud computing (almacenamiento en la nube) y soluciones de software: mediante la minería de datos, recopila y analiza grandes cantidades de datos mediante aplicaciones como bid data.
En Minería, el mantenimiento predictivo brinda grandes aportes, desde la planificación de los mantenimientos, administración de los recursos y cálculo de costos del ciclo de vida útil de un equipo, hasta la reducción costos, aumento de la productividad en minas y mejoras en el uso de los activos.
Para llevar a cabo operaciones mineras se necesita de una gran variedad de maquinaria pesada: excavadoras, camiones, transportadores, grúas, equipos de análisis, bombas, generadores, sistemas de medición de flujo y muchos otros equipos, por lo que una aplicación de mantenimiento eficiente permite establecer un seguimiento del funcionamiento de cada uno, predecir y programar mantenimientos preventivos según los patrones de eso, analizar los costos asociados a su vida útil e incluso, monitorear la ubicación del equipo.
Técnicas de mantenimiento predictivo
Algunas de las técnicas que se utilizan como parte del mantenimiento predictivo incluyen:
- Termografía infrarroja, que permite la detección de altas temperaturas o puntos calientes en los equipos, debido a piezas o componentes desgastados.
- Análisis vibratorio, que mediante sensores permite a los técnicos a analizar las frecuencias anormales de las vibraciones en los equipos, las cuales cambian cuando hay desgaste en los componentes.
- Monitoreo acústico, que ayuda a detectar fugas de gases, líquidos o vacíos en los equipos, utilizando sensores. Además, es capaz de detectar fricciones y tensiones anormales debido a rodamientos con desgaste o falta de lubricación.
El mantenimiento predictivo es ideal para cualquier industria. Aplicarlo trae muy buenos resultados, por eso en Ematec trabajamos en la elaboración de planes de mantenimiento predictivo, tanto eléctricos como mecánicos. ¡Evita fallas catastróficas!