Icono hora

Lunes a Viernes
09:00 - 19:00

Sabado y Domingos

BLOG
Y ULTIMAS NOTICIAS
Evaluación de motor eléctrico
CONTACTANOS

3 señales de que su instalación necesita un nuevo motor eléctrico

Su motor eléctrico es una parte esencial en el funcionamiento de sus instalaciones. Cuando funciona correctamente, garantiza la máxima eficacia, seguridad y productividad.

Sin embargo, como cualquier otro componente, estos pueden averiarse, provocando tiempos de inactividad prolongados y representar un peligro potencial para las personas que se encuentren cerca. 

Para evitar estos casos desafortunados, debe asegurarse de que su instalación cuenta con un motor eléctrico que funcione correctamente. 

A continuación encontrará 3 señales qué le ayudarán a saber si necesita un motor eléctrico nuevo.

Diseño de motor eléctrico

1. Sobrecalentamiento 

Si nota que un motor funciona más caliente de lo habitual, le recomendamos que lo investigue con prontitud.  

El diseño de un motor eléctrico es específico para generar HP/Torque mientras disipa el calor. Una vez que se superan estos criterios de diseño, el motor eléctrico empieza a fallar rápidamente. 

Otra causa del sobrecalentamiento está vinculada con el exceso de polvo que es capaz de reducir significativamente la ventilación de su motor y retener el calor en el interior, afectando el rendimiento de sus componentes.

De igual manera, podría estar sobrecalentándose si se está usando para una nueva línea de producción y ésta requiera usar más energía de lo habitual. 

Asegúrese de comprobar el calor que se disipa para mitigar los daños causados por el sobrecalentamiento.

2. Vibraciones excesivas

La vibración puede provocar muchos problemas en el motor y, a la larga, puede hacer que éste falle prematuramente. 

La vibración suele deberse a que el motor está colocado sobre una superficie irregular o inestable. Sin embargo, la vibración también puede resultar de otros factores como corrosión, rodamientos sueltos y desalineación.

Por otra parte, los equipos rotativos están diseñados para funcionar con un rango específico de tolerancias de vibración. Una vez que un aparato está funcionando fuera de estas tolerancias, el motor eléctrico, y cualquier carga conectada, están destinados al fracaso. 

La vibración excesiva es tan perjudicial para un motor eléctrico como el calor excesivo. Ambas son capaces de hacer que un motor sea irreparable si no se atiende, lo que resulta en la necesidad de sustituir el motor y probablemente sus componentes vinculados. 

Inspector de planta

3. Bajo rendimiento

Usted puede saber cuando un motor eléctrico está funcionando como debería. Experimentará vibraciones mínimas y las temperaturas de los componentes se mantendrán en un nivel seguro, además de funcionar en horas de máxima carga sin ningún problema. 

Todo lo contrario ocurre cuando el motor eléctrico se acerca al final de su vida útil. Encontrará muchos de los problemas que hemos mencionado antes, y es posible que se dé cuenta de que no puede seguir el ritmo de las demandas de su instalación. 

En ese caso, consulte a su proveedor de motores eléctricos sobre las opciones de sustitución o mantenimiento.

Los motores eléctricos son una parte esencial de la industria y de ellos dependen numerosas aplicaciones y sistemas. Si están bien mantenidos, tendrán una larga vida útil. Sin embargo, cualquier fallo supondría una gran pérdida para la organización. 

Inspecciónelos con regularidad y asegúrese de que las actividades de mantenimiento se realizan periódicamente, independientemente de si se trata de un motor eléctrico nuevo o usado.

Si necesita más asesoría al respecto, no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos.