El éxito de un proyecto dentro de cualquier industria, ya sea en el área eléctrica, mecánica, OOCC u otras, depende en gran manera de la planificación con la que comience a ejecutarse.
La planificación y gestión de proyectos es un proceso que debe mantenerse completamente activo de inicio a fin durante el desarrollo del proyecto, permitiendo hacer un seguimiento de las actividades, presupuesto, recursos y otros elementos importantes.
El objetivo de esta planificación es controlar adecuadamente el proyecto de manera tal que este se ejecute según lo previsto. No significa que no existirán riesgos o inconvenientes durante el proceso, pero si se asegura una mejor toma de decisiones en la solución de problemas sin basarse en la improvisación.
Planificar un proyecto incluye: análisis de viabilidad, definición de objetivos y alcance, identificación de recursos y costos, diseño del plan de trabajo, revisiones, evaluaciones y puesta en marcha.
Uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto es la gestión de tareas y el cumplimiento de las actividades previstas. Planificar las actividades que se llevarán a cabo requiere dividir el proyecto en partes más pequeñas, asignar roles y establecer metas de tiempo.
Herramientas de planificación de proyectos
La Carta Gantt o diagrama de Gantt es una de las herramientas más utilizadas en la planificación de proyectos, ya que permite definir las acciones y actividades necesarias para completar un proyecto específico, así como exponer el tiempo de dedicación previsto para cada una de ellas.
Esta herramienta se puede utilizar en cualquier tipo de proyecto e incluye importantes beneficios como:
- Generación de compromiso por parte de todo el equipo involucrado.
- Mayor facilidad y claridad para entender cada una de las actividades.
- Identificación de actividades más complicadas o que requieren de atención especial.
- Control del proyecto, gestionando mejor los plazos y costos.
- Mejor planificación y asignación de los recursos, determinando lo que hace falta de manera más rápida.
- Flexibilidad al requerir cambios debido al surgimiento de inconvenientes, sin necesidad de analizar nuevamente todo el proyecto.
En realidad, planificar adecuadamente un proyecto y gestionarlo según lo planificado, ayuda a tomar decisiones inteligentes.
En Ematec trabajamos arduamente en la ejecución de proyectos en las áreas civil, mecánica y eléctrica. Nuestros profesionales y técnicos se encuentran capacitados para cumplir con los objetivos de una buena planificación, usando herramientas como carta Gantt. Sabemos que la planificación es fundamental. ¡Tu proyecto es importante!