Los tableros eléctricos son equipos diseñados para distribuir electricidad de manera segura dentro de cualquier instalación industrial o comercial.
La función principal de estos es distribuir la energía eléctrica a distintos circuitos derivados del sistema, y al mismo tiempo protegerlos de sobrecargas y cortocircuitos por medio de un disyuntor o fusible de protección.
Existen distintos tipos de paneles eléctricos, los cuales están diseñados para adaptarse a funciones y condiciones específicas. Sin embargo, unos de los más importantes son el tablero general y el tablero de distribución.
Tablero general
Un tablero general o cuadro eléctrico principal es el tipo de panel más utilizado para controlar la electricidad que se distribuye por un sistema.
Este se encarga de tomar electricidad de una fuente principal y la alimenta a través de uno o más circuitos para distribuirla a través de una instalación. Prácticamente, todos los hogares y negocios cuentan con al menos un tablero general incorporado, que se ubica donde la línea eléctrica principal que ingresa a la estructura.
Tablero de distribución
De manera similar a al tablero general, los cuadros o tableros de distribución son esenciales en todos los sistemas eléctricos y están conectados a los cables principales que suministran la corriente eléctrica desde el transformador o el generador a una instalación.
La corriente eléctrica que se introduce en el cuadro de distribución principal, se dispersará después a las distintas ramas de la instalación eléctrica. Cada rama alimenta de energía a los cuadros de distribución dependiendo del tamaño de su sistema, entregando finalmente la energía necesaria a las cargas.
Aunque ambos tableros tienen funciones similares en un sistema de distribución de energía, estos se diferencian en algunas condiciones.
Los tableros generales se instalan en la superficie y están limitados a un máximo de 1200 A de corriente de entrada (principal). Por otra parte, los tableros de distribución son unidades independientes que pueden ser conectadas desde el frente y permitir el acceso frontal y posterior de acuerdo a las condiciones de la instalación.
Otra diferencia es que los tableros de distribución están diseñados según UL 891 y cuentan con dispositivos de sobrecorriente de hasta 5000 A, mientras que los tableros generales están fabricados conforme a los estándares UL 67.
Estos tableros son herramientas indispensables para optimizar cualquier circuito, garantizar la eficiencia de los mismos y controlar el desperdicio de energía, además de crear una zona de trabajo más segura. Por eso, en Ematec le brindamos toda la asesoría que necesita en la instalación de tableros eléctricos.
Nuestro equipo de expertos está a su disposición para ayudarle a encontrar la solución adecuada a sus necesidades.