Icono hora

Lunes a Viernes
09:00 - 19:00

Sabado y Domingos

BLOG
Y ULTIMAS NOTICIAS
Tableros eléctricos y su importancia en la industria minera
CONTACTANOS

TABLEROS ELÉCTRICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA MINERA

Uno de los componentes principales de una instalación eléctrica son los tableros eléctricos, gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexión, protección, distribución, control, medición y maniobra eléctrica de cualquier vivienda, industria o mina.

Los elementos que lo componen (interruptores, fusibles, llaves, medidores, amperímetros, transformadores, entre muchos otros componentes) permiten que la instalación eléctrica funcione correctamente, haciendo necesario que su armado y montaje sean lo más seguro posible.

Existen tableros eléctricos de baja, media y alta tensión, que cumplen con funciones específicas según los requerimientos del lugar o proyecto.

Los proyectos mineros generalmente se desarrollan en zonas de difícil acceso, lejos de las urbanizaciones, haciendo que llevar el suministro eléctrico a sus instalaciones para la operación eficiente de la mina, se convierta en un desafío.

¿Porqué son necesarios los tableros eléctricos en la minería?

El uso de tableros eléctricos y cables de calidad elevada es fundamental en esta industria para garantizar la transmisión ininterrumpida de electricidad y lograr así el funcionamiento adecuado de los equipos eléctricos que son necesarios para la continuidad y el éxito de las operaciones de la mina.

Para elegir el tipo de tablero eléctrico y los cables que requiere la mina, es importante tomar en consideración:

  • Complejidad del proyecto
  • Cantidad de exposición al sol, temperaturas elevadas, agua, fricción, golpes o aplastamientos
  • Exigencias eléctricas de los equipos (potencia requerida)
  • Ubicación de la mina
  • Normas a utilizar para su instalación

De esta manera es posible seleccionar el tipo de tablero eléctrico que autosoporte el proyecto y que su instalación se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad y confiabilidad.

Debido a la presencia de la energía eléctrica, siempre hay riesgos. Es necesario que cualquier trabajo a realizarse con tableros eléctricos respete diversas medidas de seguridad obligatorias. Por ejemplo:

  • Los tableros eléctricos deben llevar estampadas la marca de fabricación, tensión del servicio, número de fases y corriente nominal.
  • Deben existir las señalizaciones y advertencias de riesgo de choque eléctrico o electrocución, así como la identificación de otros elementos.
  • El tablero debe contar obligatoriamente con un sistema puesta a tierra y, además, debe estar completamente blindado para una mayor seguridad.
  • Las tomas de corriente, el sistema de iluminación y cada componente eléctrico del tablero debe estar a salvo del contacto con el agua o la humedad, o en su defecto, ser a prueba de agua.

En minería, el uso de tableros eléctricos es de gran importancia para proteger y aislar la energía eléctrica necesaria, logrando que los equipos y máquinas mineras estén en funcionamiento sin riesgos, permitiendo además salvaguardar la vida de las personas de un choque eléctrico.