Un generador eléctrico es un equipo importante para diversas industrias, puesto que permite transformar algún tipo de energía en energía eléctrica. Funcionan como una excelente opción de respaldo en diversos proyectos, e incluso, como la única opción para algunos de ellos.
Los tipos de generadores eléctricos varían de acuerdo a su funcionamiento, su potencia máxima y otros factores. Sin embargo, los más importantes son los generadores eléctricos electromecánicos, electroquímicos y fotovoltáicos.
Generadores eléctricos electromecánicos
Se encargan de transformar la energía proveniente de un motor, utilizando como apoyo dos dispositivos según lo que se requiera, ya sea un alternador o un dinamo.
Por su lado, los alternadores generan electricidad en corriente alterna, mientras que los dinamos lo hacen en corriente continua.
En esta categoría, los generadores más comunes son los generadores con motor de gasolina o motor diésel, y los generadores dinámicos que son usados principalmente en centrales eléctricas, donde se genera energía para el suministro eléctrico de la red.
Generadores eléctricos electroquímicos
Incluyen a las baterías y pilas recargables de acumuladores que no tienen necesidad de conectarse a una red; es decir, son una energía completamente independiente producida por intercambios iónicos entre metales que se encuentran sumergidos en electrolitos.
Se utilizan mucho en automoción, tracción, entre otras aplicaciones.
Generadores fotovoltáicos
Se trata de aquellos equipos que se disponen para transformar la luz solar en electricidad, empleando una tecnología de efecto fotovoltáico. Funcionan mediante paneles que absorben la radiación del sol desde una de sus lados de la célula fotoeléctrica, produciendo una diferencia de potencial eléctrico que al chocar entre ambas caras genera corriente debido al movimiento de los electrones.
Este tipo de generador eléctrico es cada vez más utilizado en las industrias por los beneficios que brinda, ya que es sostenible, inagotable, sin contaminación y puede ser instalado en cualquier área.
Antes de elegir un tipo de generador eléctrico para su proyecto podría preguntarse: ¿Cuál es mi presupuesto? ¿Qué potencia requiere mi proyecto? ¿Necesito un equipo para zonas aisladas? ¿Tengo disposición de combustible?
Sin duda el apoyo de un generador eléctrico es de suma importancia para mantener la productividad en diversas operaciones. Por eso, en Ematec le brindamos toda la asesoría que necesita, y trabajamos de manera eficiente en la reparación de generadores eléctricos. ¡Somos especialistas en esta área!